Al reflexionar sobre la diversidad, se pueden señalar como la variedad de estudiantes que existen dentro de las aulas. Los educandos son diferentes en género, cultura, estilos de aprendizaje, modos de pensamientos, en sus limitaciones o posibilidades físicas y discapacidades.
El cuidado a la diversidad consiste en atender a todos los educandos teniendo en cuenta sus diferencias y sin que ello suponga un impedimento a la hora del proceso enseñanza - aprendizaje. Algunas estrategias que se deben tener en cuenta para trabajar la diversidad en el aula de clases son:
- La creación de ambientes ricos en experiencias.
- Desarrollar estrategias para el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Un buen docente debe conocer siempre las razones por las que actúa de una manera u otra, y debe estar abierto a una innovación cuando considere que los resultados de sus actos son contradictorias a la finalidad de la educación. Establecer el valor que tienen las diferencias, depende de las relativas actuaciones que se hagan en la valoración, así como la consideración para llevar a cabo el aprendizaje.
Los docentes no pueden o no deben valorar las diferencias de forma negativa, ya que, además, las diferentes razones e intereses para atender a la diversidad también cuenta con algunos valores. Un valor fundamental que debemos tener es el respeto a la diferencia. Todo proceso desarrollado dentro del aula de clases necesita una evaluación, dicha evaluación es esencial como estrategia para atender a la diversidad. Para ello, se deben desarrollar tres tipos de evaluaciones:
1. Evaluación de las capacidades.
2. Evaluación formativa.
3. Criterios de evaluación propuestos.
Cuando se habla de diversidad, se piensa en una idea unida íntimamente a la de adaptación. Pero entendemos por adaptación como el sinónimo de cambios, modificaciones, situar, arreglar. No obstante, las adaptaciones en el aula pueden ser de dos formas:
1. Adaptaciones curriculares: Es una modificación de todos los elementos que forman el diseño curricular y de las circunstancias en que ese diseño realiza adaptaciones curriculares.
2. Adaptaciones organizativas: Son aquellas que afectan a los estudiantes de un nivel o de un aula. Dichas adaptaciones se reflejan en la programaciön de aula.
En síntesis, las adaptaciones pueden ser: Adaptaciones significativas y no significativas. En las adaptaciones no significativas se modifican los recursos empleados o las actividades prevista para realizar, no se modificarán la temporalización o los elementos establecidos en el diseño curricular.
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