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Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

EL DOCENTE IDEAL.

Nosotros los seres humanos nos educamos de acuerdo a dos procesos fundamentales y complementarios: en orden social y orden individual. En el acontecer de ambos procesos circula entre lo que aprende en teoría y lo que aplica a través de su experiencia en una contrastación de esos saberes particulares con los contextuales.

John Dewey, acentúa que “la esencia de toda filosofía es la filosofía de la educación” y es en este sentido que puede afirmarse que la educación que se plantea la sociedad hunde sus raíces en la propia sociedad y este hecho no es novedoso, sino que se remonta a la Antigüedad en donde se establecía las necesidades educativas. La educación de las personas es el resultado de múltiples variables de tipo contextual que tienen su efecto positivo o negativo en lo relativo a su comportamiento, en su ideología y en su desarrollo profesional, por lo cual se podría afirmar que el ser humano como ser social se educa y se transforma en su contexto, fundamentalmente en su entorno familiar, laboral y de amistades.

La sociedad por lo tanto forma un espacio educador, el más amplio y efectivo de todos. Debido a eso la educación debe de guiar a la persona a que interpele su contexto, no sometiéndolo. La cultura y la educación forman un binomio nodal en la capacidad de transformación crítica de los individuos en una sociedad de permanentes cambios e incertidumbres. El concepto de educación permanente de aprender a aprender, indica que el conocimiento es un proceso de construcción aplazado que acontece en aproximaciones sucesivas a los objetos de estudio. Inserta en esta visión de integración y totalidad, la docencia se concibe como un proceso facilitador de los aprendizajes.

Actualmente se señala una formación docente dominada por la tendencia de enseñar a enseñar a manejar contenidos pero no a elaborarlos, debatirlos ni transformarlos. Los desafíos actuales de la sociedad, demandan del docente la demostración de una competencia profesional real, basada en un sólido dominio científico y la capacidad de ejercerla. Como consecuencia de ello, se vislumbraría una ruptura del paradigma de la repetición y transmisión de conocimientos por otro basado en las competencias que se construyen y transforman a partir del mercado de trabajo.

Muchas investigaciones se han focalizado en torno a la conceptualización de ser un buen docente y las buenas prácticas que ello implica. Creemos que no existe un único modelo de ser docente, puesto que hay muchos modelos y estilos docentes que pueden ser válidos aunque difieran entre sí. La solución consiste en buscar el estilo más adecuado de acuerdo a las características personales de cada uno.

Pero también sostenemos que sin caer en tipológías, hay ciertas características comunes que siempre están presentes a la hora de definir qué significa ser un buen docente.

A modo de ejemplo entre de las características de una buena clase se señalan:

  1. Se han transmitido los conocimientos que estaban previstos.
  2. El docente ha explicado en forma amena.
  3. El docente ha sabido mantener y estimula la atención acerca del tema.
  4. Los estudiantes entienden el sentido de lo que se está enseñando.
  5. Los estudiantes son capaces de relacionar lo nuevo con los conocimientos previos.
  6. Se promueve la formulación de preguntas que estimulen la reflexión.

Para un ser un buen docente se destaca:

  1. Saber su materia.
  2. Preparar bien las clases.
  3. Explicar con claridad y orden.
  4. Escribir en el pizarrón con claridad y buena letra.
  5. Ser capaz de realizar un trabajo en equipo.
  6. Poseer clara sensibilización por su entorno social y cultural.
  7. Ser capaz de ponerse en el lugar del estudiante.
  8. Resultar accesible a los estudiantes.
  9. Ser algo histriónico.
  10. Hacer participar a los estudiantes.
  11. Llegar a clase puntualmente.
  12. Ser respetuoso.
  13. Presentarse en forma correcta.

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