La evaluación es un proceso de búsqueda del docente y los estudiantes, donde uno y otro verifican sus aciertos y desaciertos. Evaluar significa otorgar un juicio de valor. Su resultado es una retroalimentación para el estudiante y para el docente, de tal manera que puedan tomar las acciones correspondientes para asegurar el logro de los objetivos de manera óptima.
La evaluación se realiza diariamente y no siempre involucra la asignación de una calificación. Por ejemplo, las preguntas de síntesis al final de una clase, o las preguntas de repaso sobre un tema anterior al inicio de la sesión, permiten verificar si los estudiantes dominan el tema y si es posible avanzar, o si es necesario explicar de otra manera, practicar más, profundizar, etc. La evaluación abre canales a los sentidos para identificar mejor las necesidades de los estudiantes y hacer accesible el conocimiento.
Tipos de evaluación.
Evaluación diagnóstica. No hay un estudiante igual a otro. No hay un curso igual al otro.
- Esta evaluación se produce al inicio del proceso.
- La evaluación diagnóstica tiene como función orientar al docente para adecuar sus clases a cada curso.
- Está focalizada en el estudiante, es decir, al realizar un test o actividad de diagnóstico, lo que debe interesarte es la información que puedan los docentes obtener de él.
- En esta evaluación no hay límites externos.
- El docente puede examinar por los aprendizajes o por las características de tus estudiantes; resultará útil para detectar las ideas previas que el estudiante posee en relación con el tema que se va a tratar. Igualmente, se pondrán de manifiesto las actitudes hacia la temática y el mayor o menor dominio de los procedimientos que van a ser necesarios para su desarrollo.
- Evaluación de contenidos: Se trata de aquellos conceptos que al juicio del docente deben estar claros por los integrantes del curso, porque son la base de un nuevo conocimiento.
- El docente debe revisa sus planificaciones del año pasado para que elabores el instrumento de diagnóstico de acuerdo a lo que consideras esencial del curso.
- El docente debe retomar los exámenes que se hicieron en el año. Eso le ayuda a conocer cuáles fueron los énfasis del periodo anterior.
- Si el curso es nuevo para el docente, debe contactar con tu director, coordinador o con el docente que trabajo con ellos el curso pasado. Para preguntarle por los contenidos vistos y por las características del curso. Muchas veces esto le ayudará a planificar estrategias de acercamiento. Una vez que tiene la información de cómo está el curso, puedes tomar las decisiones más oportunas para el aprendizaje: modificar lo que tenías planificado, agregar un espacio para el reforzamiento de los contenidos que estén más débiles, etc.
- El docente no puede llevar nota: porque se pierde la función diagnóstica de la evaluación.
- No tiene por qué ser solo exámenes: puede ser una actividad programada. Lo importante es que tengas muy clara la pauta de evaluación, porque sin ella no podrá sistematizar la información obtenida.
- La evaluación puede ser individual o grupal: dependiendo de si quieres tener una visión global o particular de tus estudiantes.
- No es sólo información para el docente: como toda evaluación debe ser devuelta a los estudiantes con tus observaciones para que ellos mismo puedan darse cuenta de su estado inicial ante los nuevos conocimientos y participen activamente en el proceso.
Evaluación formativa. Son las evaluaciones que se hacen a los estudiantes durante el transcurso del programa.
- Permiten obtener información sobre los progresos, comprensión y aprendizaje de los contenidos en cualquier etapa o momento del curso.
- Las tareas, revisiones individuales, exámenes rápidos, autoevaluaciones y la técnica de pregunta son algunos de los métodos más utilizados.
- Se da retroalimentación rápida al estudiante y le permite saber cómo va y que mejoras tiene que hacer.
- Método de evaluación cualitativo: método que arroja información hechos, percepciones, acciones o resultados expresados en forma descriptiva o narrativa.
- Método de evaluación cuantitativo: método que arroja un conjunto de hechos, percepciones, acciones o resultados expresados numéricamente.
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