Diferentes autores bosquejan el acto didáctico como una relación en la que la interacción y la comunicación son los elementos claves. El acto didáctico se muestra como una relación comunicativa.
Esta idea de la enseñanza como proceso comunicativo ha sido coleccionada por diferentes autores. La comunicación en la enseñanza se presenta como establecida por múltiples factores externos que influyen en los procesos interactivos del aula. Heinemann, nos presenta la enseñanza como un proceso de comunicación interhumana reflejado en el siguiente modelo.
El autor Gallego nos detalla, al respecto de este modelo, que las características fundamentales del acto didáctico son:
- Relación voluntaria, de carácter formativo. Docente y estudiante compartiendo unos objetivos concretos.
- Relación interpersonal por la que docente y estudiante mantienen contactos sistemáticos con una intencionalidad educativa.
- Relación interactiva. El docente por medio de la intercomunicación facilita al estudiante los contenidos del aprendizaje.
- Relación simbólica, por cuanto supone un enriquecimiento mutuo, fruto de esa interacción.
- Relación consciente y coordinada, asumiendo docente y estudiante que su eficacia depende de la disposición de ambos para encarar una situación concreta de enseñanza-aprendizaje.
- Supone una función mediadora del docente, en una situación concreta de enseñanza.
Esta idea del acto didáctico como relación dirige con facilidad a los intercambios que se producen entre estudiante y docente, más allá de la simple emisión de los contenidos de aprendizaje. Las características de la comunicación didáctica que se presentan son:
- Es una comunicación institucionalizada.
- Se trata de una comunicación intencional.
- La comunicación es forzada, obligada, etcétera.
- Tiene un carácter jerárquico.
- Es grupal.
Y se trata de una comunicación didáctica que pone en funcionamiento a:
- La fuente de información: docente, materiales, medios.
- Los mensajes didácticos (actividades, contenidos...).
- El destinatario: estudiante, grupo.
- El contexto (de aula e institucional).
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