El autor Gimeno, distingue dos subsistemas interdependientes presentes en la enseñanza con un carácter sistémico y estructural, de la siguiente manera:
El subsistema didáctico:
- Se muestra como una estructura sistémica con seis componentes: objetivos didácticos, contenidos, medios, relaciones de comunicación, organización y evaluación.
- El elemento dinámico principal de la enseñanza es la relación de comunicación.
- El proceso de enseñanza – aprendizaje supone una interacción entre la estructura psicológica que aprende y la estructura didáctica que sirve para iniciar y hacer funcionar la parte psicológica.
El subsistema psicológico:
Que se relaciona con el didáctico porque:
- La teoría psicológica nos aporta una explicación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Para comprender el proceso de enseñanza – aprendizaje se debe atender a la interacción entre ambos subsistemas para así comprender las relaciones causa/efecto entre los didáctico y lo psicológico.
- La teoría científica psicológica tiene un valor normativo para la práctica de la enseñanza. El esclarecimiento del aprendizaje trata de ofrecer: La didáctica que necesita previamente, el conocimiento de que es el aprendizaje, cuál es su funcionamiento.
- El autor añade para finalizar un tercer subsistema, el contextual Ambos sistemas (didáctico y psicológico) han interaccionado en un contexto determinado y con el que tienen una serie de relaciones recíprocas.
Gimeno, nos ofrece un acto didáctico dinamizado por la comunicación en el que las estructuras didáctica y contextual hacen entrar en funcionamiento la estructura psicológica que realiza el aprendizaje. Para el autor, las dimensiones más relevantes desde el punto de vista didáctico en la comunicación son:
- La estructura de la comunicación:
- Un emisor – un receptor: individual (estudiante-docente, estudiante-estudiante.
- Más de un emisor - un receptor.
- Un emisor – varios receptores.
- Multiplicidad de emisores y receptores.
- La dirección de la comunicación:
- Unidireccional.
- Recíproca.
- El contenido de la comunicación:
- Informativo.
- Metodológico.
- Personal-Afectivo.
- Convivencia.
- El control de la comunicación:
- Directiva.
- No directiva.
- El carácter personal o técnico de las emisiones.
La propuesta de Gimeno al igual que la de Torre, sitúa la acción didáctica o proceso de interacción formativa como un modelo complejo que va más allá de los clásicos elementos de la comunicación. La existencia de un código compartido “Triple Estructura básica”: lenguaje verbal, kinésico y para lenguaje.
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