
Estudiar es una misión valiosa que requiere la dedicación de las personas que asumen estas labores. Pero, ¿Qué es ser estudiante? como grupo social, los estudiantes han sembrado y desempeñado importantes acciones para beneficio de los demás miembros de la sociedad. Han sido importantes en los hechos regionales, nacionales e institucionales, en los cuales han actuado en los diferentes segmentos territoriales para resolver sus problemas, o como acompañantes de otros grupos sociales.
Es importante señalar, que un estudiante no puede estar restringido en la forma en que adquiere el conocimiento y menos en cómo lo renueva permanentemente. Sin embargo, existe un vacío en cuanto a los temas que corresponden y comprometen a la sociedad. Una posición estudiantil sobre un determinado tema, jamás debe implicar violencia de ninguna clase, ni propia de los estudiantes, ni estimulada por personas externas. Las ideas, las propuestas y las controversias no requieren de agresividad física ni psíquica, solo necesitan franqueza y tolerancia.
Todos los estudiantes tienen la obligación de examinar sus problemas institucionales, locales, regionales o del país, de acuerdo a la escala de compromiso que depende del desarrollo cognitivo de cada uno, estableciendo una generalización propia. No hay nada más nocivo para la formación, que la pasividad y es un deber de los educadores, terminar con ella.
El estudiante de hoy tiene, la oportunidad de cambiar la historia de nuestra amada Venezuela, de trazar un nuevo rumbo, de aliviar a nuestro país de la destructora enfermedad que la oprime. Y si bien puede ser cierto, que esta cruel batalla le tocó a un pueblo que tal vez ya olvidó cómo luchar, es también cierto, que en tiempos de tenebrosa oscuridad incluso la luz más débil puede ayudar a encontrar el camino al cambio.
Unámonos hoy, en esta peregrinación, por nuestra condición de privilegio, por el poder de nuestro conocimiento, por nuestra potencial capacidad de renovación. Cosechemos en nuestros compañeros, familiares, colegas, vecinos y amigos, la gran importancia y el mérito, de ser estudiante.
“El futuro de un país depende del presente, que es la juventud que está construyendo un nuevo futuro".
- Ruth Mujica
- Ruth Mujica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario