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Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

LOS COLORES INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE

Los colores influyen en los estados de ánimo de las personas. Los mismos, tienen efectos psicológicos como fisiológicos. Muchas veces, por error involuntario y por las modalidades de las épocas las personas seleccionan colores oscuros para los ambientes.

Se recomienda, que las paredes en el aula de clases no deben de ser de colores brillantes, porque estos pueden estimular el nerviosismo en los estudiantes. Para estimular las neuronas del cerebro y utilizar el área cognitiva, el amarillo mate es indicado. El docente puede pintar de amarillo aquella sección del salón la cual utilice para enseñar nueva información y prestar atención. Asimismo, el uso de marcadores en color amarillo para subrayar aquellas áreas académicas importantes ayuda al área cognitiva del estudiante. No debe de pintar todo el salón de amarillo, porque puede estimular a los estudiantes que son hiperactivos. Estos estudiantes funcionan mejor con colores tenues o suaves, verde menta en las paredes. Este color da serenidad, da equilibrio y armonía, y ayuda a calmar el sistema nervioso. El verde es sinónimo de naturaleza. Otro color refrescante para los estudiantes con hiperactividad es el azul claro. Este nos trasporta al mar, a la playa. Es un tipo de sedante para el estudiante.

El lugar para la lectura en el aula, podría utilizar muebles de color azul pastel y las paredes con tonos de azules para que el estudiante preste atención. También usar una luz de azul tenue para la concentración y comprensión en la lectura. Las carteleras de anuncios deben tener colores, para que puedan estimular el interés en el estudiante y facilitan el aprendizaje. No deben tener colores en todos los lados porque pueden confundir al educando y que no presten atención a la información provista.

En las correcciones en los trabajos de los estudiantes. Muchas veces usamos el color rojo para marcar las premisas que el estudiante contestó erróneamente. El color rojo puede causar nerviosismo en el estudiante y significar fracaso. En vez de rojo, sustituye por color violeta. Es un color que no es desafiante para el estudiante.

En síntesis, se recomienda evaluar cómo están pintadas las paredes en el aula de clases. El color es capaz de estimular o deprimir, puede crear alegría o tristeza. Así mismo, determinados colores despiertan actitudes activas o por el contrario pasivas. Con colores se favorecen sensaciones térmicas de frío o de calor, y también podemos tener impresiones de orden o desorden. Se identifica al color con lo masculino y con lo femenino, con lo natural y con lo artificial, con lo romántico y con lo clásico, con la popularidad, la exclusividad y con la colectividad. El color, por tanto, no sólo es sensación, sino que básica y principalmente es emoción.



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