El acto educativo establece un proceso de enseñanza y aprendizaje diferente a la acción específica que caracteriza a la educación tradicional cuya metodología separa, no sólo al educando del educador, sino que lo aísla de su contexto sociocultural al privarlo de la comunicación efectiva con su medio y con el otro. Comunicación necesaria para lograr un desarrollo cognitivo, afectivo y psicomotor, áreas de singular importancia cuando se aspira a una efectiva formación.
El acto educativo creado como una actividad consciente, intencional llevado a cabo por las instituciones educativas de manera formal para el logro de los fines educacionales establecidos, se cristaliza efectivamente como un acto concreto en la actividad del aula o en los espacios que se hallan destinado a tal fin. La participación conjunta de docentes y estudiantes y otros factores del currículo hacen posible gracias a un proceso de comunicación el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Aquí convergen las actividades y políticas que la institución ha definido, así como también las actividades y misiones que se desprenden de los roles respectivos de docentes y educandos.
Este proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel del aula de clases normalmente está afectado por un conjunto de factores que reposan algunas veces en el estudiante y otras en el docente y en muchas ocasiones en la relación o interrelación docente - estudiante - ambiente: las influencias de estos factores han determinado en cierta medida el rendimiento estudiantil. El proceso de enseñanza se puede definir como una serie de actos que realiza el docente conjuntamente con los educandos, con apoyo de recursos, métodos, procedimientos, fines e instrumento para el logro de los objetivos instrumentales, lo que brinda la posibilidad de aprendizaje para ambos.
El rendimiento estudiantil radica en la suma de transformaciones que se maniobren en el pensamiento, en el lenguaje técnico, en la manera de obrar, y en las bases actitudinales del comportamiento de los estudiantes en relación con las situaciones y problemas de la materia que se enseña. No obstante, el año escolar habrá sido útil y beneficioso en la medida en que se haya conseguido que los estudiantes partan de él hacia la vida con adquisiciones definitivas con relación a:
1. La manera de alcanzar las situaciones específicas enfocadas por la asignatura y de resolver inteligentemente los problemas reales.
2. Al dominio del lenguaje técnico, utilizándolo correctamente en su vida real y profesional.
3. Las actitudes y la dinámica afectiva con que reaccionan a dichas situaciones y problemas.
En síntesis, son muchos y diversos tipos los factores que condicionan el rendimiento estudiantil, entre ellos se puede mencionar: factores personales (capacidades intelectuales, aptitudes específicas, preparación académica, dominio de técnicas instrumentales, personalidad), factores de relaciones sociales (grado de interacción e integración entre los estudiantes y con sus docentes), factores socioeconómicos y culturales. En conclusión, bajo la rúbrica de factores ambientales se incluyen los condicionamientos producidos por el ambiente de los grupos de los que forma parte el estudiante, el clima escolar, influjo de expectativa del educador, el propio nivel de aspiraciones, la autoestima, entre otros.
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