La educación es un proceso de aprendizaje por el cual se alcanzan los conocimientos, habilidades, valores y hábitos. De acuerdo con la UNESCO, se considera que la educación es un derecho humano para todas las personas, a lo largo de toda la vida, y que el acceso a la instrucción debe ir acompañado de la calidad. Actualmente, la violencia escolar está considerada como el resultado de una debilidad social ya que hay determinados sectores de la población que corren especial riesgo de implicarse en prácticas o situaciones violencia. En las comunidades registran niveles más bajos de agresiones directas. Es por ello, que se hace necesario que el sistema educativo promueva valores de colaboración, cooperación y creatividad mediante un trabajo activo para el desarrollo de una cultura escolar positiva.
De acuerdo con el autor Dan Olweus, el acoso escolar es “una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno contra otro, al que escoge como víctima de repetidos ataques. Esta acción negativa e intencionada sitúa a la víctima en una posición de la que difícilmente puede salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos, como descenso de la autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de su aprendizaje”. El acoso escolar involucra un tipo de violencia continuada en el tiempo producida en el entorno escolar.
No obstante, el mismo puede abarcar las siguientes categorías: violencia verbal, física, sexual y psicológica; exclusión social; violencia contra la propiedad; violencia relacionada con hurtos; amenazas; insultos; difusión de rumores o ciberacoso. El acoso escolar tiene diferentes protagonistas definidos a continuación a grandes rasgos:
La victima: la persona o personas que sufre la intimidación, el hostigamiento, el abuso o los malos tratos.
Las personas espectadoras: quienes no participan en las intimidaciones y generalmente no toman la iniciativa. Su papel es esencial para que el proceso de acoso continúe: apoyan a la persona agresora y condenan a la víctima.
El acoso escolar no siempre sucede entre los estudiantes, podemos apreciar a docentes o miembros de la comunidad escolar implicados en alguno de los grupos principales antes mencionados. La infancia con discapacidad en algunos casos presenta dificultades para relacionarse dado que no son aceptadas o no manejan bien las relaciones interpersonales según los códigos considerados habituales y extendidos. En ocasiones la imposibilidad de realizar actividades educativas o lúdicas es lo que les aleja de sus iguales en edad. Las dificultades escolares son importantes, ya que no se tienen en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad. As instituciones educativas en el presente no son completamente accesibles para que los educandos con discapacidad puedan asistir, participar y aprovechar su proceso formativo con normalidad. El educador no está competentemente preparado para atender las necesidades, demandas y expectativas de este estudiante, que busca una educación inclusiva y no segregadora.
En síntesis, evitar el acoso escolar, y concretamente el acoso escolar de educandos con discapacidad, es cuestión de dotar a los estudiantes de herramientas que les hagan comprender que la diversidad es parte de la vida y aportarles mecanismos que aumenten sus valores personales. La educación inclusiva se plantea como una forma de que el educando desarrolle sus propias habilidades valorando a cada miembro de la comunidad escolar de manera independiente y no bajo un patrón. La educación debe motivar y ofrecerle estrategias que refuercen su autoestima. En las instituciones educativas se ha relegado la enseñanza de las habilidades sociales y psicológicas, básicas para entender el mundo que les rodea y saber gestionar sus propios sentimientos. En las aulas se debe empoderar educandos creando resiliencia, es decir la habilidad de superar las situaciones que se les presenten en el futuro.
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