La importancia de la institución educativa en el desarrollo de un estudiante, es particularmente significativa. El tema de hoy facilitará una visión general de las discapacidades más importantes, sus orígenes, efectos potenciales en el comportamiento y desarrollo del educando, cómo reconocerlos, y estrategias de prevención e intervención. Los trastornos del aprendizaje son problemas que afectan la capacidad del estudiante de recibir, procesar, analizar o almacenar información. Éstos pueden causarle dificultades para leer, escribir, deletrear o resolver problemas matemáticos. Entre los problemas más comunes son:
LA BIPOLARIDAD
El trastorno bipolar es una grave enfermedad del cerebro. Los que sufren del trastorno bipolar experimentan cambios de ánimo inusuales. A veces se sienten muy felices, animados y mucho más activos que de costumbre. Y a veces se sienten muy tristes y deprimidos, son mucho menos activos por la depresión.
Los que sufren un episodio de bipolaridad pueden:
- Sentirse muy alegres o animados.
- Sentirse muy nerviosos o alterados/ansiosos.
- Hablar muy rápido de muchas cosas distintas.
- Estar inquietos, irritados, o sensibles.
- Tener problemas para relajarse o dormir.
- Creerse capaz de hacer muchas cosas a la vez y estar más activos de lo común.
- Hacer cosas arriesgadas.
Los que sufren un episodio depresivo pueden:
- Sentirse muy “deprimidos” o tristes
- Sentirse preocupados y vacíos
- Tener problemas para concentrarse
- Olvidarse mucho las cosas
- Perder el interés en actividades divertidas y volverse menos activos
- Sentirse cansados o sin energía
- Tener dificultad para dormir
- Pensar en la muerte o el suicidio
LA ESQUIZOFRENIA
Las personas afectadas de esquizofrenia pueden presentar una grave distorsión en el pensamiento, la percepción y las emociones, manifiestan pérdida de contacto con la realidad y experimentan alucinaciones. Presentan delirios, tienen ideas extrañas que no se ajustan a la realidad o al consenso social.
Causas:
Predisposición genética: la presencia de la enfermedad en los padres o familiares cercanos es un factor que incrementa la posibilidad de aparición en los hijos.
Alteraciones durante el embarazo o nacimiento: anoxia (falta de oxígeno en el feto durante el embarazo o el parto), infecciones víricas, traumatismos, etc.
Alteraciones morfológicas, funcionales o bioquímicas en el cerebro: juega un papel fundamental el consumo habitual de sustancias tóxicas y la exposición a determinados tóxicos y estresantes ambientales.
Están especialmente involucradas la dopamina y la serotonina. Incumplimiento del tratamiento una vez diagnosticada la enfermedad: supone un alto riesgo de aparición de recaídas.
LA PSICOSIS
La psicosis ocurre cuando una persona pierde contacto con la realidad. La persona puede: Tener falsas creencias acerca de lo que está sucediendo o de quién es (delirios). Ver o escuchar cosas que no existen (alucinaciones).
Una persona con psicosis puede presentar alguno de los siguientes problemas:
- Desorganización en el pensamiento y el habla.
- Creencias falsas que no están basadas en la realidad, especialmente miedos o sospechas infundadas.
- Ver, escuchar o sentir cosas que no existen.
- Pensamientos que saltan entre temas que no tienen relación.
SINDROME DE ASPERGER
El síndrome de Asperger a menudo se considera una forma de autismo de alto funcionamiento. Esto puede llevar a dificultad para interactuar socialmente, repetir comportamientos y torpeza.
AUTISMO
Es un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros 3 años de la vida y afecta el desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicación.
Los niños con autismo se caracterizan por presentar dificultades en:
- Juegos actuados.
- Interacciones sociales.
- Comunicación verbal y no verbal.
- Algunos niños con autismo parecen normales antes del año o los 2 años de edad y luego presentan una regresión súbita y pierden las habilidades del lenguaje o sociales que habían adquirido con anterioridad. Esto se denomina tipo regresivo de autismo.
Los problemas de comunicación pueden abarcar:
- Es incapaz de iniciar o mantener una conversación social.
- Se comunica con gestos en vez de palabras.
- Desarrolla el lenguaje lentamente o no lo desarrolla en absoluto.
- No ajusta la mirada para observar objetos que otros están mirando.
- No se refiere a sí mismo correctamente.
- No señala para dirigir la atención de otros hacia objetos.
- Repite palabras o memoriza pasajes, como comerciales.
Finalmente, el desarrollo de la lectoescritura de los educandos involucra un pensamiento dinámico y un proceso lingüístico, incorporando resolución de problemas, discusión, reflexión y toma de decisiones. Por lo tanto, las intervenciones probadamente efectivas a estudiantes que puedan estar en riesgo de desarrollar trastornos del aprendizaje, deberían enfocarse en un aprendizaje multidimensional.
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