La Fisioterapia es una de las Ciencias de la Salud, pero posterga de otras disciplinas sanitarias en que para su aplicación no utiliza principios farmacológicos en primera instancia, como, además procesos que pudieran ser invasivos como la cirugía o inyecciones, apoyándose para ello en los medios físicos.
El fisioterapeuta educativo es el Fisioterapeuta, que desempeña sus funciones integrado en las estructuras educativas públicas, concertadas o privadas para facilitar el acceso al currículo del estudiante con necesidades educativas especiales, principalmente de aquellos con discapacidad física. Nos referiremos a este colectivo con el término de “diversidad funcional motora”.
La Fisioterapia Educativa se puede definir como la aplicación de los conocimientos específicos de la disciplina de la Fisioterapia a estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter motriz durante el periodo escolar, a través de un enfoque de actuación interdisciplinar para facilitar al educando la consecución de los objetivos establecidos en el currículo educativo (autonomía, independencia, socialización, entre otros).
Las diferencias son importantes entre la Sanidad y la Educación, dado que un fisioterapeuta educativo, son:
1. Se adapta el entorno educativo a las necesidades de cada estudiante;
2. Adquiere el compromiso de ocuparse de ellos, como mínimo, a lo largo de todo el curso académico;
3. Busca desarrollar sus capacidades e incrementar su autonomía en la escuela para conseguir los objetivos curriculares;
4. Redacta los informes para coordinarse con el resto de profesionales;
5. Emite el Informe Final con la evolución e incidencias a lo largo del curso y las recomendaciones hasta el curso siguiente.
6. El fisioterapeuta sanitario busca la curación y el alta de su paciente, mientras que el fisioterapeuta educativo pretende conseguir la adaptación plena de sus estudiantes al aula y al modelo inclusivo de participación en su comunidad educativa.
Los educandos que puede presentar necesidades de apoyo educativo por el Servicio de Atención a la Diversidad es aquel con:
1. Necesidades educativas especiales.
2. Dificultades específicas de aprendizaje.
3. Altas capacidades intelectuales.
4. Incorporación pausada al sistema educativo.
5. Condiciones personales que supongan desventaja educativa.
6. Historia escolar que suponga desigualdad inicial.
En síntesis, los fisioterapeutas educativos atienden prioritariamente a los estudiantes con necesidades educativas especiales, pudiendo incidir en adaptaciones curriculares puntuales o permanentes cuando se le solicite por motivos de diversidad funcional (discapacidad) física, funcional o por evaluación de otro tipo.
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