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Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

LA INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN

En la actualidad, el término innovación, sin duda, es una palabra de moda y, como suele suceder, se utiliza de forma muy diferente y adquiere múltiples significados según el contexto. En el mundo empresario, de las universidades, de las organizaciones, se está empleando de forma constante como un elemento de valor y de diferenciación. 

Por ello, es necesario ubicar el propio concepto de innovación y establecer el sentido que le otorgamos dentro del contexto educativo. Dicho concepto ha evolucionado con el pasaje de la sociedad industrial a la sociedad de la información. El modelo de innovación inscrito a la industria se ha basado en un esquema cerrado en el que el proceso de innovar estaba monopolizado por la empresa. Apenas existía comunicación con el mundo educativo y cada uno de los ámbitos se desarrollaba por vías independientes.

La aproximación entre la educación y la empresa se ha ido incrementando e impulsando poco a poco, y tienen una especial notabilidad en los programas de ayuda a los proyectos competitivos, que han utilizado para vincular la investigación con el desarrollo y la innovación acercando ambos mundos. De este modo, en el plano educativo se proporciona conocimiento que puede convertirse en un producto a ser patentado e incorporado al mercado. En la sociedad actual, el conocimiento ya no es monopolio de las instituciones porque las empresas y corporaciones han creado sus propios departamentos de investigación e innovación. 

Los repositorios de conocimiento son abiertos y las instrucciones educativas se interesan por los problemas del mercado y las empresas por la educación. Existe una mayor globalización en la investigación y en el desarrollo. La información, la formación y el conocimiento se encuentran en primer plano, mediados por tecnologías que facilitan y transforman de forma rápida los procesos de comunicación, el acceso a la información y la producción del propio conocimiento. 

En síntesis, la innovación nace como un elemento de creación de nuevos conocimientos, productos y procesos. Forma parte de la creación del conocimiento y de la subsistencia de las organizaciones. La innovación está relacionada con la obtención de nuevos conocimientos y con procesos creativos. 



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