Desde que las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han sido ajustadas de la Sociedad de la Información, se han convertido en herramientas habituales en todos nuestros ámbitos de la vida y han logrado transformar la sociedad hasta el punto que el desarrollo tecnológico nos ha llevado de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento.
De esta forma se ha establecido la analogía de que las tecnologías de la información han favorecido el acercamiento al conocimiento hasta llegar a gestionarlo, y esto ha provocado que hablemos de tecnologías del aprendizaje y del conocimiento, también denominadas TAC, que, a pesar de ser menos conocidas, no son por ello menos relevantes. Las TIC y TAC, han abierto un nuevo panorama ante el que los docentes y los sistemas educativos deben replantearse nuevos espacios formativos y por tanto, nuevos contenidos educativos, y por ello unas metodologías adecuadas que inciden en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para poder garantizar una educación y formación de calidad a los futuros ciudadanos, de manera que sea lo más cercana posible a la realidad de los nativos digitales. Es por ello que se hace necesario hacer insistencia en la relevancia que tienen los contenidos educativos digitales y de su incorporación a las aulas.
Podemos decir, que las TIC, son un conjunto de tecnologías desarrolladas que están a disposición de las personas, con la intención de mejorar la calidad de vida y que nos permiten realizar distintas gestiones con la información que manejamos o a la que tenemos acceso, de manera que además de gestionarla, la podemos almacenar, recuperar y manipular, es decir, agregar contenidos, entre otros, esto en cuanto a acciones. Las TIC nos crean una necesidad de alfabetización digital, que de manera un tanto inconsciente nos ha llevado a una nueva situación, y por tanto a una nueva cuestión que afecta de lleno al ámbito educativo.
Además, al utilizar las TIC para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, es cuando comenzamos a dialogar sobre las TAC, entendiéndolas como las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento. Por consiguiente, podemos establecer que de la Sociedad de la Información en la que empezamos a manejar las TIC, con la intención de gestionar y almacenar la información que se genera, pasamos a la Sociedad del Conocimiento, en la que el manejo de las tecnologías ya no es tanto el almacenar y gestionar información, sino que su importancia radica en que esa información se transforma en conocimiento, por lo que las tecnologías deben facilitar el acceso al conocimiento y a su aprendizaje, de lo que se desglosa que las tecnologías propias de la Sociedad del Conocimiento son las TAC.
De esta forma se ha establecido la analogía de que las tecnologías de la información han favorecido el acercamiento al conocimiento hasta llegar a gestionarlo, y esto ha provocado que hablemos de tecnologías del aprendizaje y del conocimiento, también denominadas TAC, que, a pesar de ser menos conocidas, no son por ello menos relevantes. Las TIC y TAC, han abierto un nuevo panorama ante el que los docentes y los sistemas educativos deben replantearse nuevos espacios formativos y por tanto, nuevos contenidos educativos, y por ello unas metodologías adecuadas que inciden en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para poder garantizar una educación y formación de calidad a los futuros ciudadanos, de manera que sea lo más cercana posible a la realidad de los nativos digitales. Es por ello que se hace necesario hacer insistencia en la relevancia que tienen los contenidos educativos digitales y de su incorporación a las aulas.
Podemos decir, que las TIC, son un conjunto de tecnologías desarrolladas que están a disposición de las personas, con la intención de mejorar la calidad de vida y que nos permiten realizar distintas gestiones con la información que manejamos o a la que tenemos acceso, de manera que además de gestionarla, la podemos almacenar, recuperar y manipular, es decir, agregar contenidos, entre otros, esto en cuanto a acciones. Las TIC nos crean una necesidad de alfabetización digital, que de manera un tanto inconsciente nos ha llevado a una nueva situación, y por tanto a una nueva cuestión que afecta de lleno al ámbito educativo.
Además, al utilizar las TIC para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, es cuando comenzamos a dialogar sobre las TAC, entendiéndolas como las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento. Por consiguiente, podemos establecer que de la Sociedad de la Información en la que empezamos a manejar las TIC, con la intención de gestionar y almacenar la información que se genera, pasamos a la Sociedad del Conocimiento, en la que el manejo de las tecnologías ya no es tanto el almacenar y gestionar información, sino que su importancia radica en que esa información se transforma en conocimiento, por lo que las tecnologías deben facilitar el acceso al conocimiento y a su aprendizaje, de lo que se desglosa que las tecnologías propias de la Sociedad del Conocimiento son las TAC.
En síntesis, seamos docentes motivados, capaces de despertar el interés en los estudiantes, de potenciar su curiosidad, de alimentar su necesidad de saber y de asegurar que utilicen de forma adecuada las herramientas tecnológicas que les permitirán acceder al conocimiento. Esto produce la necesidad de cambiar metodologías tradicionales de enseñanza centradas en un enfoque conductual por otras de tipo constructivista donde las TIC potencien las actividades de aprendizaje, para que el objetivo de estas no sea solo que el estudiante construya su propio aprendizaje gestionando conocimientos, sino que además lo consolide y lo comparta a través de redes colaborativas.
Te invitamos a nuestro: I Congreso Internacional Virtual sobre las Tecnología del aprendizaje y del conocimiento (TAC) 2018. "Docentes 2.0"
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