La Gerencia del Potencial Humano, se establece por medio de diferentes procedimientos, entre ellos el Desarrollo de Competencias, el cual contempla la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del aprendizaje. En el proceso de Aprendizaje, es importante señalar que el enfoque estaba basado en un análisis de necesidades de las diferentes unidades de la Institución. Dicho enfoque consta de tres pilares: orientación hacia el aprendizaje, la andragogía como método y el aprendizaje fundamentado en la experiencia.
La modificación que se intenta realizar en el proceso de Aprendizaje actualmente, es desarrollar un Aprendizaje Continúo basado en la gestión por competencias, la cual pretende ser una guía o marco orientador del aprendizaje. Las competencias se definen como la capacidad personal para desarrollar la carrera profesional de manera exitosa, es una combinación de tres elementos: conocimiento, habilidad y actitud. El modelo de competencias integra el Plan Estratégico y los valores institucionales, es a partir de dicha construcción que se definen las competencias institucionales y las competencias especializadas.
La modificación que se intenta realizar en el proceso de Aprendizaje actualmente, es desarrollar un Aprendizaje Continúo basado en la gestión por competencias, la cual pretende ser una guía o marco orientador del aprendizaje. Las competencias se definen como la capacidad personal para desarrollar la carrera profesional de manera exitosa, es una combinación de tres elementos: conocimiento, habilidad y actitud. El modelo de competencias integra el Plan Estratégico y los valores institucionales, es a partir de dicha construcción que se definen las competencias institucionales y las competencias especializadas.
Es por ello, que se debe señalar que el concepto de competencia, es el pilar del desarrollo curricular y el incentivo tras el proceso de cambio. La competencia puede emplearse como principio organizador del currículo. En un currículo orientado por competencias, el perfil de un estudiante al finalizar su educación escolar sirve para especificar los tipos de situaciones que los estudiantes tienen que ser capaces de resolver de forma eficaz al final de su educación. Dependiendo del tipo de formación, estos modelos de situaciones se identifican bien como pertenecientes a la vida real, como relacionadas con el mundo del trabajo o dentro de la lógica interna de la disciplina en cuestión.
La elección de la competencia como principio organizador del currículo, es una representación de la vida real al aula. Se trata, de dejar atrás la idea de que el currículo se lleva a cabo cuando los estudiantes reproducen el conocimiento teórico y memorizan hechos. La capacidad de aprendizaje, ha de ser gradualmente adquirida por parte de los estudiantes en los siguientes niveles:
Nivel 1: Capacidad de asimilar los conocimientos aportados por el educador.
Nivel 2: Capacidad de integrar y ampliar los conocimientos en el marco de aplicación, con toma de decisiones sencillas.
Nivel 3: Capacidad de uso estratégico de los conocimientos adquiridos, con toma de decisiones complejas.
En síntesis, las competencias se encuentran en permanente desarrollo, los docentes deben de crear estrategias que busquen el desarrollar y mejorar aspectos que integran el desempeño de una competencia con fines pedagógicos. Por lo tanto, se hace preciso recordar que el conocimiento, es la comprensión lógica y completa de un saber o información, que permite realizar alguna actividad intelectual o manual, mientras que la información es un conjunto de datos, estructurados y preparados, pero que no son significativos hasta que sean usados por aquellas personas que tienen el conocimiento necesario para interpretarlos, manipularlos y usarlos.
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