La comprensión lectora es un proceso simultaneo de extracción y construcción transaccional entre las experiencias y conocimientos del lector, con el texto escrito en un contexto de actividad. Por lo tanto, la construcción de la representación mental textual es un proceso abierto y dinámico, imaginario únicamente en el texto o en el lector, y dependiente de la relación reciproca entre las condiciones del texto, el contexto y lector.
En los procesos de aprendizaje-enseñanza, la competencia lectora es una de las herramientas psicológicas más relevantes. Su carácter transversal tolera efectos colaterales positivos o negativos sobre el resto de áreas académicas, porque, las dificultades del lector en comprensión de textos se transfieren al resto de áreas curriculares. Las habilidades en dicha competencia pueden proporcionar una eficacia transversal al resto de aprendizajes, como por ejemplo en la resolución de problemas, así como las dificultades podrían generar un desarrollo insuficiente o cualitativamente inadecuado de habilidades sociales y emocionales, e incidir positiva o negativamente en la autoestima y autoconcepto del escolar.
En los procesos de aprendizaje-enseñanza, la competencia lectora es una de las herramientas psicológicas más relevantes. Su carácter transversal tolera efectos colaterales positivos o negativos sobre el resto de áreas académicas, porque, las dificultades del lector en comprensión de textos se transfieren al resto de áreas curriculares. Las habilidades en dicha competencia pueden proporcionar una eficacia transversal al resto de aprendizajes, como por ejemplo en la resolución de problemas, así como las dificultades podrían generar un desarrollo insuficiente o cualitativamente inadecuado de habilidades sociales y emocionales, e incidir positiva o negativamente en la autoestima y autoconcepto del escolar.
Existen algunas evidencias que indican, que los estudiantes expertos en comprensión lectora suelen usar de manera flexible estrategias de comprensión, mientras que aquellos con dificultades de comprensión lectora usan escasas estrategias de comprensión y en todo caso de forma inflexible, y por tanto, son incapaces de activar los conocimientos previos apropiados, construir una representación estructurada del texto, realizar inferencias, y usar el conocimiento metacognitivo. Algunos autores, ofrecen seis razones por las que adquirir una competencia estratégica en comprensión lectora es relevante para la educación y desarrollo de los estudiantes:
1. Las estrategias permiten a los lectores elaborar, organizar, y evaluar la información textual.
2. La adquisición de estrategias de lectura coincide y se solapa con el desarrollo de múltiples estrategias cognitivas para la mejora de la atención, memoria, comunicación y aprendizaje durante la infancia.
3. Las estrategias son controladas por los lectores; estas son herramientas cognitivas que se pueden usar de forma selectiva y flexible.
4. Las estrategias de comprensión reflejan la metacognición y la motivación porque lo lectores deben tener tanto conocimientos estratégicos como la disposición a usar dichas
Las estrategias metacognitivas previas a la lectura: Para este momento, priorizamos cuatro acciones importantes:
1. Identificar y determinar el género discursivo al que nos enfrentamos.
2. Determinar la finalidad de su lectura.
3. Activar conocimientos previos.
4. Generar preguntas que podrían ser respondidas con la lectura del texto.
Las estrategias metacognitivas después de la lectura: En este momento podemos distinguir tres finalidades:
1. Relacionada con la revisión del proceso lector y consciencia del nivel de comprensión alcanzado.
2. Dirigida a elaborar una representación global del texto, es decir una finalidad expresiva.
3. Finalidad comunicativa.
En síntesis, los estudios afirman que los estudiantes pueden experimentar una mejora en el uso de estrategias si se implementan experiencias metacognitivas adecuadas. Se debe tener en cuenta que no se puede enseñar cualquier estrategia, estas deben atender a un plan temporal, organizado y sistemático que respete las capacidades y necesidades de los educandos.
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