El desempeño sobresaliente el sistema educativo creará oportunidades de aprendizaje diseñando estrategias diferenciadas, tutorías u otros apoyos educativos que se adecuen a sus necesidades. Es necesario identificar las estrategias y los instrumentos adecuados para el nivel de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes. Algunos instrumentos que deberán usarse para la obtención de evidencias son:
- Rúbrica o matriz de verificación.
- Listas de cotejo o control.
- Registro anecdótico.
- Observación directa.
- Producciones escritas y gráficas.
- Proyectos colectivos de búsqueda de información.
- Esquemas y mapas conceptuales.
- Registros y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en actividades colectivas.
- Portafolios y carpetas de los trabajos.
- Pruebas escritas u orales.
En las asignaturas se deberán considerar aspectos específicos relacionados con las particularidades culturales y lingüísticas, como:
1. Los instrumentos que se utilicen deben expresarse en la lengua materna de los niños.
2. Los estilos lingüísticos, el código utilizado y el vocabulario expresado en los formatos o reactivos de evaluación que se utilicen, deben ser claros para los niños.
3. La evaluación contemplará los tipos producidos o interpretados durante el año escolar de los estudiantes, de acuerdo con los programas de estudio de lengua indígena.
4. La evaluación debe contemplar o respetar los sistemas de creencias o cosmovisión de los estudiantes indígenas ya que sus interpretaciones o respuestas se enmarcan en horizontes o contextos de sentido propio de sus culturas originarias.
Para que la educación se realice desde este enfoque, es necesario impulsar la creación de institutos de evaluación en cada entidad, que modifiquen el marco institucional de los órganos evaluadores y el sistema de apertura a futuras evaluaciones externas que contribuyan al diseño y a la aplicación de instrumentos que potencien la evaluación universal de docentes.
En síntesis, la educación es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad. El sistema educativo ofrece una educación pertinente e inclusiva. El liderazgo es determinante para el aseguramiento de propósitos que resultan fundamentales para la calidad educativa, la transformación de la organización y el funcionamiento interno de las instituciones educativas, y en general, el alineamiento de toda la estructura educativa hacia el logro educativo.
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