Las dinámicas de grupo es una herramienta disponible en el aula de clases, que les permiten a los involucrados del proceso de enseñanza-aprendizaje trabajar y sacar conclusiones de forma práctica y amena, en la mayor parte de los casos. Se emplean para aspectos muy diversos, pero es de gran utilidad en temas que sean engorrosos de tratar. Por tanto, son medios, pero no fines en sí mismos. Su empleo es más sencillo en ambientes cordiales, en los que predomine las ganas de aprender del compañero.
Las dinámicas se basan en el trabajo voluntario y la conciencia de grupo. Con las dinámicas de grupo de busca simplicidad y entretenimiento a la hora de trabajar un tema. Esta claridad ha de mantenerse durante toda la actividad para evitar que el tema principal se desvíe, perdiendo el sentido la dinámica empleada. Para ello, el docente, o en otro caso quien conduzca la dinámica, ha de conocerla muy, así como saberla utilizar y desarrollar oportunamente. Siempre deben dirigirse al logro de un objetivo concreto.
Además, no solo influye el logro de un objetivo concreto y el momento en que desarrollar una determinada dinámica, sino que se debe tener muy claro que no todas las técnicas son válidas para todos los grupos. Podríamos establecer una clasificación de las dinámicas de grupo en función de los siguientes condicionantes:
- Los objetivos perseguidos.
- La madurez del grupo.
- El tamaño del grupo.
- El entorno.
- Las características de los miembros del grupo.
- La capacidad del conductor de la dinámica.
Entre algunas dinámicas tenemos:
- Dinámicas grupales para iniciar el proceso, aclarar las dudas y motivar a los jóvenes a participar
- Dinámicas para romper el hielo y crear el clima de trabajo
- Dinámicas para mejorar la comunicación y los conflictos interpersonales
- Dinámicas para la reflexión grupal e individual
- Dinámicas de Inteligencia Emocional
- Dinámicas de Confianza
- Dinámicas de Liderazgo
- Dinámicas de trabajo en equipo
- Dinámicas generales
En síntesis, la cohesión del grupo es imprescindible para que su funcionamiento sea el adecuado, y en este sentido es fundamental el rol del docente, ya que, entre otras cosas, debe anticiparse a los comportamientos de los miembros, así como comprender las circunstancias en las que ocurren los mismos.
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