La educación proviene del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir". Desde su iniciación la palabra educación es un tema controvertido y dinámico. Si bien ha pasado demasiado tiempo entre la creación de esta palabra, aún en la actualidad sigue siendo un concepto sujeto a modificación, tal como lo es la práctica del mismo.
Podemos definir “educere” (sacar, de dentro de un individuo) como una idea de desarrollo, de hacer salir, desarrollando las capacidades y potencial del estudiante, sería como la asimilación y comprensión de conocimientos y métodos con la finalidad de realizar un posterior trabajo de manera totalmente autónoma.
Podemos definir “educare” (formar, instruir) como criar, alimentar, socializar, adaptarse al medio social, idea de moldeamiento, instrucción. Idea de moldeamiento de fuera a dentro, en el moldeamiento puede matar la creatividad y el potenciamiento que tuviera el niño. Sería un proceso unidireccional de información externa que el docente impone al discente por medio de una clase magistral.
Existen docentes que consolidan, consciente o inconscientemente, al término "educere" y otros al término "educare”. Los primeros creen al accionar docente, como un apoyo en la construcción del aprendizaje propio de cada estudiante. Esto es solo si el educando tiene la facultad de realizar su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los docentes que adhieren al término "educare" consideran, que la función docente es indispensable. La persona no puede formarse de ninguna manera sin la intervención de un otro porque necesita que lo formen, que lo construyan.
Los términos educare y educere, deben tomarse de tal manera que el docente pueda dinamizar sus significados. Es así como se considera el concepto de educación, no tomando educare o educere de manera parcializada, sino como un camino, proceso de ida y vuelta entre guiar/conducir y formar/instruir.
En síntesis, es por ello que en Docentes 2.0, gestionamos alimentar con conocimiento, nutrir y guiar a los estudiantes, pero, asimismo deseamos que nuestros educandos saquen y extraigan de dichos conocimientos. Intentamos seguir ambas corrientes, pero siempre poniéndoles todas las posibles facilidades para que aprendan a aprender. El proceso educativo está formado por la enseñanza-aprendizaje, donde el docente y el estudiante tienen la misma importancia.
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