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Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

MODELOS PEDAGÓGICOS PARA LOS ENTORNOS VIRTUALES | DOCENTES 2.0

En la actualidad, los docentes viven un cambio de paradigma dominante en los procesos de enseñanza en general. Este proceso es muy claro en los espacios formativos virtuales. Así lo demuestran distintos autores, ya que los fenómenos que acompañan a la transformación digital de las acciones formativas inducen a una reforma pedagógica de gran envergadura. 

En base a este contexto, se cuenta con una destacable base pedagógicas de la enseñanza o educación virtual en los que destacan una serie de autores como Duart y Sangrá (2000); Aguaded y Cabero (2002; 2013); Adell (2004); por citar algunos de los más referenciados. Estos autores siempre han sido los principales referentes en las prácticas de enseñanza con la tecnología y, que se apuesta por modelos de creación de entornos de aprendizaje digitales como base teórica la pedagogía activa, la psicología constructivista y el aprendizaje social. 

1. A diferencia de la enseñanza presencial apoyada en la interacción magistral con el docente, la educación a en línea o digital se basa en el supuesto de que el estudiante: Este presente en el aula, mediante un dispositivo tecnológico. 

2. Desarrolla procesos de autoaprendizaje desde su hogar o del centro educativo sin las limitaciones de horarios concretos de clase. 


Pero, para ello, es indispensable la existencia de un entorno, aula o escenario virtual donde el estudiante encontrará un conjunto de materiales o recursos didácticos de estudio y trabajo, asignaciones de aprendizaje, herramientas comunicativas y procedimientos de evaluación. Por consiguiente, un entorno de formación se refiere siempre a un lugar reconocible en el ciberespacio que posee una identidad y estructura definida con fines educativos. 

Indudablemente, pueden existir distintas variantes de aulas o entornos formativos Online vibrando entre un enfoque abierto y flexible o una estructura formativa cerrada y rígida. Desde nuestro punto de vista, el grado de estructuración y flexibilidad de un entorno formativo virtual vendrá dado por dos factores: el modelo didáctico de dicho entorno y por el tipo de herramientas digitales utilizadas. Estos entornos en línea pueden estar encerrados en sí mismos, o bien abiertos y distribuidos por todo Internet. 

En síntesis, podemos afirmar que existen dos grandes modelos pedagógicos para la creación y uso de entornos virtuales: un enfoque de aulas virtuales basado en el paradigma de la pedagogía expositiva y otro basado en el paradigma de la pedagogía activa. Sin embargo, queda todavía mucho camino por recorrer en el proceso de integración plena y de transformación digital de la docencia, tanto en la modalidad de educación presencial como en la educación a distancia.

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